lunes, 5 de diciembre de 2011

Bienvenidos a la Feria de Santa Lucía 2011 en su 225ª Edición!!


PROGRAMA DE LA FIRA DE SANTA LLÚCIA 2011


18 edición de la Diada de las Tradiciones y las Costumbres Navideñas en Cataluña

Fira de Santa Llúcia - Plaça Nova (Avenida de la Catedral)
13 de diciembre
Realización de la 18 edición de la Diada de las Tradiciones y Costumbres nivideñas, con el desarrollo del programa que detallamos a continuación:
Mañana:
De 10:30 a 13:00 h:
Tió Popular

Tarde:
De 16:00 a 18:00 h:
Tió Popular
A las 18:00 h:
Pasacalles de la tradicional Carassa de Nadal de Barcelona acompañada de los "Grallers La Pessigolla" de la Plaça Nova, con lanzamiento de caramelos, por todo el recinto de la Fira.
A las 18:15 h:
Cuentos de Navidad, por la compañía de Titelles Sebastià Vergés.
A las 19:00 h:
Actuación del Cor Escandinau Stella Polaris: Tradición de Santa Llúcia.
A las 19:15 h:
Entrega del galardón de Firaire d'honor que este año se entraga a Enric Masip.
A las 19:45 h:
Actuación de varias Corales Navideñas.
A las 20:15 h:
Actuación de l'Esbart Català de Dansaires (sección juvenil) con Danzas y bailes de invierno y de ciclo navideño.

Tió gigante

Fira de Santa Llúcia - Plaça Nova (Avenida de la Catedral)
Del 3 al 20 de diciembre
De 10:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:00 h.

Otras actividades

Curso de belenes - 15,17,19,22,24 y 26 de Noviembre

L´APB, Asociación de Belenistas de Barcelona, muy vinculada a la “Fira” y a todos a los que nos gusta la Navidad y el mundo del Belén, iniciará el próximo mes de Noviembre el curso “Un pessebre entre llibres”, impartido por Josep Petit y que está abierto a todas aquellas personas que lo deseen, los días 15,17,19,22,24 y 26 de Noviembre de las 19:30 a las 21:00 horas en el local de la asociación.

Historia de la “Fira de Santa Llúcia”



La fecha más antigua que conocemos de la “fira” corresponde al año 1786. Esta fecha es bien concreta y no dá lugar a dudas, tanto de la celebración de la “fira”como de su importancia, ya que dos fuentes muy fidedignas lo constatan. La primera de ellas la hallamos en los escritos de Rafael Amat, escritor catalán del siglo XVIII (1746-1818), conocido con el sobrenombre de Barón de Maldá, y donde en una crónica de su dietario de 60 volúmenes titulado “Calaix de Sastre” se dice : “Día 13 de Diciembre, Santa Lucía virgen y mártir. Hubo fiesta en la Catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales..., que hacen que haya multitud de gente,(...). Y dentro de la Seo la gente oye misa y reza a la virgen para que les conserve la vista con la claridad.”
La segunda fuente, nos llega del gran folklorista y autor del “Costumari Català” Joan Amades (1890-1959) que confirma el año 1786, como la fecha conocida más antigua y fidedigna.
Ni las calamidades, como la terrible epidemia de fiebre amarilla que padeció la ciudad de Barcelona en el 1860, no impidieron la celebración. Joan Amades habla de Santa Llúcia como la patrona de las modistas, sastres y de todos aquéllos que trabajan el arte de la aguja, asimismo también de los ciegos; es por ello que se la conoce popularmente como “la abogada de la vista”.

¿QUE  PODEMOS ENCONTRAR?


Las paradas de la Fira se agrupan en cuatro sectores artesanales:

  • Belenes y figuras, donde se ofrecen principalmente: complementos del paisaje del belén, cuevas, figuras, luces de navidad, bolas, velas y decoración navideña para el hogar, belenes y árboles.
 Verde y vegetación, donde podeis encontrar árboles naturales o artificiales, musgo, "tiós" de varios tamaños, corcho peregrino, ramilletes de la suerte, ramas de eucaliptus y similares.
  • Artesanía, donde encontrareis todo tipo de productos artesanales y complementos como ropa, joyería, objetos de decoración y regalo, y muchos más..
  •   Zambombas, donde os ofrecerán, además del tradicional instrumento, panderetas y muchos otros instrumentos para dar un toque musical a vuestra navidad.

Contacto

Logotipo Asociación Feria de Santa Llúcia
Asociación Feria de Santa Llúcia
e-mail: lafira@firadesantallucia.cat 
Correo tradicional:
Asociación Feria de Santa Lucía
Calle Paraíso n º 3, principal 2 ª
08002-Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario