miércoles, 7 de diciembre de 2011

El fascinante Parque del Laberinto (Barcelona)


Bienvenidos al Parque del Laberinto... Es un parque mágico y misterioso, situado en las afueras de la ciudad, a los pies de la montaña de Collserola y lejos del mundanal ruido. Está formado por un jardín neoclásico, otro romántico y un espectacular laberinto de cipreses, todo ello salpicado de estatuas con alegorías mitológicas.




Las obras del parque empezaron a finales del siglo XVIII, en lo que entonces era la finca particular de la familia Desvalls. Durante todo el siglo XIX se realizaron ampliaciones, hasta llegar a las más de nueve hectáreas de superficie. Finalmente en 1967 los Desvalls cedieron el parque y el palacio al Ayuntamiento de Barcelona.
El gusto exquisito en el diseño del parque y la elección de sus árboles se complementa con multitud de estatuas, siempre relacionadas con el mundo clásico y mitológico.




El jardín neoclásico se reparte por los dos niveles situados sobre el laberinto. En el intermedio, hay dos templetes de estilo italiano con estatuas de Dánae y Artemis, mientras que en el superior se halla el Pabellón de las Nueve Musas. Entre ambos niveles hay una imponente escalinata, y detrás del pabellón encontramos un idílico estanque.
Si en el jardín neoclásico nos sentimos transportados al mundo palaciego del Renacimiento, en eljardín romántico, desparramado irregularmente junto al anterior, parece que nos hallamos en un mundo de ficción. Está formado por grandes árboles, y bajo ellos encontramos todo tipo de arbustos y parterres. Sólo el murmullo de la cascada de su parte norte rompe el silencio de este lugar intrigante y sombrío...
 EL LABERINTO...Es quizá el mayor atractivo del lugar. Está formado por 750 metros de cipreses recortados y se halla en el nivel inferior de los tres que componen el parque. Una estatua de Eros, el representante mitológico del amor, nos espera en el centro del rompecabezas. Se dice que el truco para salir es virar casi siempre a la derecha...
¿Sabrás salir de él?...
Para salir has de llegar...Aunque el parque está alejado del centro, no es excesivamente difícil llegar. Se encuentra en el Passatge dels Castanyers, cerca del Velódromo de Horta (ocasionalmente utilizado para conciertos y festivales). La estación de metro más cercana es Mundet, en la línea verde (la misma que para en las Ramblas, entre otros). A partir de aquí, tenemos un pequeño paseo.
Hay que pagar entrada para acceder (algo más de dos euros), sin embargo es gratis para niños, parados y jubilados, y para todos los públicos los miércoles y domingos. En estos casos, se sigue controlando la entrada, ya que el aforo máximo permitido es de 750 personas, para no dañar el parque y preservar su tranquilidad.
Abre todos los días a las 10 de la mañana y cierra al anochecer. No se puede acceder durante la última hora antes del cierre. Tampoco se permiten mascotas, patines, bicis, comida, etc. Es sin embargo un lugar ideal para pasear con alguien o para leer en tranquilidad.
Otra cosa más para ver en Barcelona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario