sábado, 10 de diciembre de 2011

LA CIUDADELA


El Parque de la Ciudadela (en catalán Parc de la Ciutadella) fue durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona. Fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad (de ahí su nombre Ciudadela, a imagen y semejanza del Jardín de Luxemburgo de París.
El parque de la Ciudadela es uno de los parques más grandes y tradicionales de la ciudad.
Además alberga el edificio del Parlamento de Cataluña (antiguamente el polvorín de la fortaleza) y el Zoo de Barcelona. La cascada monumental y el lago artificial forman parte de sus encantos.
Está situado en el barrio de Ciudad Vella, en el triángulo comprendido entre la Estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olimpica, entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington. Dispone de diez accesos y tiene una extensión de 17,42 hectáreas sin contar el Zoo.

Dentro del parque se puede pasear entre fuentes, esculturas y otros elementos ornamentales muy atractivos e interesantes.

El parque de la Ciutadella se considera entre otras cosas, una especie de museo al aire libre, debido a la cantidad y calidad de esculturas que podemos encontrar en su recinto, muchas de ellas debidas a los Juegos Florales.
El año 1951, el Parque fue declarado jardín histórico-artístico por un Consejo de ministros del día 21 de diciembre.
Con motivo de la Exposición Universal de 1888, el parque fue urbanizado y se construyeron el Hivernáculo, el Castillo de los Tres Dragones (actual Museo de Zoología ) y el edificio que alberga el Museo de Geología. También se construyó la Cascada Monumental, uno de los puntos neurálgicos del Parque de la Ciudadela. El proyecto hidráulico y el diseño de la gruta debajo de la cascada fueron realizados por Gaudí. El monumento también destaca por su grupo escultórico, en el que intervinieron varios de los mejores escultores de la época.



El derribo de las murallas le dio otro aspecto, tanto sentimental como estético, un lugar para perderse durante horas en él... Cada día que hemos ido descubrimos un rincón nuevo, una escultura, un "Mamut", un jardín... por lo que os invitamos a visitarlo.

Horario visita Parque de la Ciudadela de Barcelona:
Diciembre a febrero: de 10h a 18h
Marzo y noviembre: de 10h a 19h
Abril y octubre: de 10h a 20h
Mayo a septiembre: de 10h a 21h derecha de la imagen observamos en este plano del siglo XVIII la inmensidad de la Antigua Ciudadela militar.


En el momento de derribar las murallas se puso una lápida donde podía leerse: " La tiranía de Felipe V, primer Borbón, levantó la Ciudadela. La libertad, el arrojar de España al último Borbón, la derriba. La ley de 18 de diciembre de 1869 la cede, con todos sus terrenos, a la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento toma posesión el 21 del mismo mes. ¡Viva la soberanía nacional!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario