jueves, 12 de enero de 2012

Josep Maria de Sagarra

Josep Maria de Sagarra 

Nació en Barcelona en 1894, en el seno de una familia de la nobleza catalana. Muy pronto quiso ser escritor y a los 18 años ganó un premio de poesía en los Juegos Florales. Se dedicó de lleno al periodismo y a la literatura, especialmente al teatro y a la poesía. Colaboró con asiduidad en la prensa, sobre todo en La Publicidad y Mirador. Conviene remarcar también su vertiente de traductor: la Divina comedia de Dante, y el teatro de ShakespeareMolière y Gogol. Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular que, en muchos aspectos, ocupó el lugar que habían dejado vacío Frederic SolerVerdaguerGuimerà o Maragall. Murió en Barcelona en septiembre del 1961. 



CANCIONES ESCRITAS POR JOSEP MARIA DE SAGARRA

Aiguamarina (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
Avui que fa aquest mar descolorit (Josep Maria de Sagarra - Popular catalana)
Cançó d'hivern (Josep Maria de Sagarra - Daniel Sesé)
Cançó de rem i de vela nº XII (Josep Maria de Sagarra - Lluís Llach)
Cançó de suburbi (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
Cançó de traginer (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
Cançó del desig farsant (Josep Maria de Sagarra - Guillermina Motta)
Cançó del pobre marit (Josep Maria de Sagarra - Guillermina Motta)
Dancing girl (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
El cementiri dels mariners (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
El poema de la taverna (Josep Maria de Sagarra - Ovidi Montllor)
El retorn (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
El xinès de Huahine (Josep Maria de Sagarra - Toni Meler)
Elegia a Rafel (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
Eugènia (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
In vino veritas (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
L'hereu Riera (Josep Maria de Sagarra - Popular catalana)
La balada de Josefina (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
La balada de Luard el mariner (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
La claror amarga (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
La defensa (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
La vella cortesana (Josep Maria de Sagarra - Ovidi Montllor)
Record de Solsona (Josep Maria de Sagarra - Toti Soler)
Vinyes verdes vora el mar (Josep Maria de Sagarra - Lluís Llach)
Vinyes verdes vora el mar (Josep Maria de Sagarra - Ovidi Montllor)


Conseller Ferran Mascarell Y Poeta Josep Maria De Segarra
Foto: EUROPA PRESS

El periodista Lluís Permanyer hará otro homenaje en Madrid, con Mario Gas y José María Blecua

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música acogerá el 23 de enero un homenaje popular al poeta, novelista, dramaturgo y periodista Josep Maria de Sagarra en el 50 aniversario de su muerte.
  Sagarra murió en septiembre de 1961, y para conmemorar el aniversario la Conselleria de Cultura ha impulsado el montaje escénico bajo la dirección artística de Joan Ollé.
   Ollé ha comentado este jueves en rueda de prensa que el evento recuperará fragmentos de su obra siguiendo la línea de su vida, desde su infancia en Barcelona y sus veranos en Santa Coloma de Gramenet, su etapa madrileña, la corresponsalía en Berlín con el diario 'El Sol', el  exilio en París y su viaje por la Polinesia, así como su vuelta a la Barcelona franquista.
   El director ha asumido que el corpus 'sagarriano' es "enorme" y que, al investigar, ha encontrado diamantes por todas partes, pero finalmente, entre las obras que se leerán en el Palau están 'Els ocells amics' (1922), 'Cafè, copa i puro' (1929), 'Poema de Nadal' --que el propio poeta leyó en el Palau en 1931--, 'Vida privada' (1932), 'La ruta blava' (1964), 'Poema de Montserrat' (1950), y 'Galatea' (1976).
   También se leerán fragmentos de sus traducciones de la 'Divina Comedia' de Dante y de varias obras de William Shakespeare, de lo cual se encargarán algunos de los actores más destacados de la escena catalana.
   Joan Anguera, Pere Arquillué, Sílvia Bel, Montserrat Carulla, Enric Majó, Rosa Novell, Josep Maria Pou y Lluís Soler son algunos de los actores presentes, pero también habrá música, a cargo de Ester Formosa, Roger Mas, Sílvia Pérez Cruz, Marina Rossell y el Cor Jove de l'Orfeó Català, entre otros.
   El origen de este homenaje está en un artículo que el hijo de Sagarra, Joan de Sagarra, escribió en 'La Vanguardia', en el que lamentaba que a su padre no se le diera la misma importancia que a los aniversarios de Carles Riba y Pasqual Maragall, con una crítica especial al Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
   Sagarra ha recriminado al director del TNC, Sergi Belbel, no haber programado ninguna obra de su padre en este 50 aniversario: "Como director de un teatro nacional lo hace muy mal, y ya está", a lo que la actriz Montserrat Carulla ha remarcado que es una "vergüenza" que ni siquiera se lean fragmentos de sus obras.
   Sagarra ha confesado que estaba "sorprendido de que no se hiciera nada", pero cuando se publicó el artículo el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, le llamó e idearon el homenaje en el Palau.

HOMENAJE EN MADRID

   Pero la conmemoración en Barcelona no será el único, puesto que la relación que Sagarra tuvo con los intelectuales castellanos durante su etapa en Madrid, --a donde viajó en 1916 para ingresar en el Instituto diplomático y Consular-- fue muy importante, ha destacado su hijo.
   El 13 de febrero el periodista y escritor Lluís Permanyer conducirá un acto en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid en el que también participarán el director de la Real Academia Española (RAE), José Maria Blecua, y el director teatral Mario Gas.
   "El contacto entre la literatura catalana y la castellana no se tiene que romper nunca", ha reclamado Sagarra, que ha recordado que su padre fue un gran amigo de Vicente Alexandre y que contantemente mandaba sus poemas en catalán a otro gran amigo, Miguel de Unamuno.
   Al margen del homenaje, el hijo del escritor ha avanzado que 'Vida privada', una de las obras cumbres de Sagarra, se publicará próximamente en Estados Unidos en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario