lunes, 2 de enero de 2012

Pius Font i Quer


Pius Font i Quer (Nació en  Lérida 09/04/1888 - Murió en Barcelona 02/01/1964)

Font i Quer es el autor de dos obras no superadas hasta hoy día, su Diccionario de Botánica, y Plantas Medicinales. 
Pasó su infancia en Manresa, donde un instituto de enseñanza secundaria lleva su nombre. Se doctoró en Farmacia (1914) con una tesis sobre la flora del Bages.
Entre otros cargos fue profesor de Farmacia y Botánica en la Universidad de Barcelona y también fue profesor en la Escuela de Agricultura. De 1931 a 1934 fue presidente de la Institució Catalana d'Història Natural, una organización privada muy importante en la historia de las Ciencias Naturales españolas, cuya sección botánica encabezó igualmente durante el franquismo y hasta su muerte.
En 1911 había ingresado en el cuerpo de la sanidad militar, en el que alcanzó el grado de teniente coronel farmacéutico. Cuando se produjo el alzamiento militar de 1936 se encontraba en Albarracín en excursión botánica con sus alumnos; para volver a Barcelona tuvo que atravesar la línea del frente, por lo cual después de la guerra sufrió de represalias (bajo la acusación de rebelión militar) con pérdida de todos sus cargos, lo que dificultó la continuidad de su carrera científica.
Miembro del Institut d'Estudis Catalans desde 1942 del que llegó a ser Presidente el año 1958 y vicepresidente de los Congresos Internacionales de Botánica de París (1954) y Edimburgo (1964).
Sus investigaciones abarcaron el conjunto de la Península Ibérica y las regiones montañosas de Marruecos bajo control español, a las que organizó excursiones de recolección entre 1927 y 1932. De estas y otras recolecciones, que le habían sido confiadas desde sus primeros años, derivó la magna obra Iter Maroccanum (1928-1932), una colección de exsiccatafundamental para la investigación de la flora de esa parte del mundo.
http://www.ub.es/botanica/albumdef/Album.htm
La calle donde se sitúa el Jardín Botánico de Barcelona se llama Dr. Font i Quer, en el Parc de Montjuïc. Y en Manresa, donde pasó su infancia, un instituto de enseñanza secundaria lleva su nombre.
Jardín Botánico de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario