domingo, 12 de febrero de 2012

Miguel Morey Farré

Miguel Morey Farré

Barcelona, l950. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Miembro nato de la Fundación María Zambrano, socio honorario de la Sociedad española de estudios sobre F.Nietzsche. 
Profesor invitado y conferenciante en diversas Universidades españolas y extranjeras. Traductor de Michel Foucault: un diálogo sobre el poder (Alianza, Madrid, 1981); La esencia de la tragedia griega de A.J. Festugière (Ariel, Barcelona, l986); La lógica del sentido de G. Deleuze (Paidós, Barcelona, l989; reed. Planeta Agostini, Barcelona, 1994); Filosofía de la expresión de G. Colli (Siruela, Madrid, 1996); Obras esenciales (I): Entre filosofía y literatura (1954-1970) de M. Foucault (Paidós, Barcelona, 1999).
Principales publicaciones: Los presocráticos: del mito al logos. Montesinos, Barcelona, 1981; Lectura de Foucault. Taurus, Madrid, l983; El hombre como argumento. Anthropos, Barcelona, l987; Camino de Santiago. F.C.E., Madrid, l987; El orden de los acontecimientos. Sobre el saber narrativo. Península, Barcelona, 1988; siqueMáquinas. Montesinos, Barcelona, 1990; Nietzsche, una biografía. Ed. Archipiélago, Barcelona, 1993. Reed. en Círculo de Lectores, 1994; Deseo de ser piel roja (XXII premio Anagrama de Ensayo). Ed. Anagrama, Barcelona, 1994; Robert Wilson (en colaboración con Carmen Pardo Salgado). Ed. Polígrafa, Barcelona, 2003.


Principales publicaciones:

Los presocráticos: del mito al logos.
Montesinos, Barcelona, 1981.

Lectura de Foucault.
Taurus, Madrid, 1983.

El hombre como argumento.
Anthropos, Barcelona, 1987.

Camino de Santiago.
F.C.E., Madrid, 1987.

El orden de los acontecimientos. Sobre el saber narrativo. 
Península, Barcelona, 1988.

PsiqueMáquinas.Montesinos, Barcelona, 1990.

Nietzsche, una biografía.
Ed. Archipiélago, Barcelona, 1993. Reed. en Círculo de Lectores, 1994.

Deseo de ser piel roja
(XXII premio Anagrama de Ensayo).
Ed. Anagrama, Barcelona, 1994.

DESEO DE SER PIEL ROJA

La adaptación dramática de “Deseo de ser piel roja” (XXII Premio Anagrama de Ensayo), no es sino un espectáculo comprometido con el tiempo que nos ha tocado vivir, con nuestra profesión y con nuestra foma de deambular por el mundo. Se ha dicho que lo que el autor del texto hace es “pensar con las vísceras”, la decisión de embarcarnos en un proyecto como este es desde luego visceral. Y lo es porque son nuestras vísceras las primeras que reaccionan ante la provocación que supone la intolerancia, el racismo, todo genocidio o exterminio. Tal vez porque como dice Morey: “puede que todavía estemos en Auschwitz, en una auschwitz que cubre hoy la tierra entera...”.

 Os proponemos un espectáculo, formalmente al servicio del texto. Una puesta en escena sobria, fría, envolvente. Un doble movimiento dramatúrgico. Un simulacro y a la vez una descripción del mundo que nos rodea.

 Un espectáculo dividido en tres partes, cada una de las cuales corresponde a un universo simbólico diferente. La primera “Auschwitz” dibuja la visión que el sujeto peligroso posee del mundo. La segunda “Alguien” muestra su propia percepción, la imagen que tiene de sí mismo. La tercera “Deseo” hace referencia a su utopía, a su intencionalidad, a sus deseos.

 ¿Realidad o representación?

 “Deseo de ser piel roja” nombra, como siempre hace el deseo, un imposible: un deseo de lo que no existe. En el seno de este “Auschwitz” generalizado que es hoy el nuevo orden de nuestro presente (cuyos perfiles están ya prefigurados por el encierro en las reservas indias del oeste americano), el protagonista, se pregunta si no serán la poesía y la moral la única salida de este encierro carcelario.

 Y también esto: el presentimiento de que la única patria posible se llama fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario