miércoles, 25 de abril de 2012

Barcelona Open Tenis 2012- Torneo Barcelona Godó



Si quieres disfrutar del tenis en Barcelona, tienes una cita desde el 21 al 29 de abril de 2012 en el Real Club de Tenis Barcelona (Calle Bosch i Gimpera, 5-13). Si, es que se celebrará el Barcelona Open Tenis 2012, también conocido como torneo Barcelona Godó, en el cual podremos disfrutar de las actuaciones de algunos de las raquetas más reconocidas a nivel mundial.
Si eres un fanático del deporte blanco, no puedes perderte la oportunidad de asistir a este evento de la ATP en Barcelona, ya las entradas tienen unos precios bastante accesibles a todos los bolsillos, porque van desde los 10 a los 105 euros. Además, contará con la participación de algunas de las estrellas del tenis ATP en Barcelona, entre algunos de ellos podemos destacar los siguientes:
  • Rafael Nadal
  • Andy Murray
  • David Ferrer
  • Feliciano López
  • Janko Tipsarevic

Andy Murray estará en el Torneo Godó 2012 en Barcelona. Foto de Frédéric de Villamil en flickr
Si quieres asistir a ver este espectáculo deportivo de clase mundial, compra tus entradas y reserva ya tu alojamiento en Barcelona, que puede ser mediante elalquiler de apartamentos turísticos por días en Barcelona.
La entrada y salida al recinto del Barcelona Open Tennis se hace en la intersección entre las calles Bosch i Gimpera y Marqués de Mulhacén, en el prestigioso barrio de Pedralbes, en la Zona Alta de Barcelona.  Puedes llegar aquí en el metro, con las estaciones María Cristina o Palau Reial (L3 verde) o en la estación Reina Elisenda de FGC (ferrocarriles).
Historia del Trofeo Conde de Godó
C
on motivo de la inauguración de la nueva sede del club en Pedralbes, en 1953, Carlos Godó Valls, Conde de Godó, decidió instaurar la celebración de un torneo que recogiese las ambiciones deportivas de toda la historia de la entidad.
La nueva competición heredaba la semilla de los antiguos Campeonatos Internacionales, las grandes competiciones interclubs y los Concursos de Primavera y Otoño, para posicionar en el entonces incipiente calendario mundial de torneos.
Disputado por primera vez en el 1953, la historia del trofeo dado por el Conde de Godó está unida a la del club decano del tenis español, el Real Club de Tenis Barcelona-1899, propietario y anfitrión del torneo.
Con el tiempo, el torneo se ha convertido en todo un emblema para la ciudad de Barcelona y ha llegado a ser no sólo el evento deportivo más importante que se celebra anualmente, sino uno de los eventos sociales de mayor resonancia. El ambiente del club hace, precisamente, que también sea uno de los torneos más estimados para los jugadores del circuito. Desde 1968, el torneo adquiere la condición de Campeonatos Internacionales de España.
Le entidad celebró en 1999 su Centenario, consolidándose como el club más laureado del tenis español, con jugadores como Arantxa Sánchez y Conchita Martínez a nivel femenino y Rafa Nadal, Carlos Moyà, Albert Costa, Javier Sánchez, Alberto Berasategui, Félix Mantilla, Julián Alonso, Tomás Carbonell, Francis Roig o Galo Blanco.
En 2011, Rafa Nadal reconquistó su trono, consiguiendo su sexto título en una final española ante David Ferrer (6-2, 6-4). En 2012, la sexagésima edición se celebrará del 21 al 29 de abril.
entrada

El trofeo

El Trofeo Conde de Godó fue diseñado en 1953 por los joyeros Soler Cabot. Realizado en plata de ley con un peso aproximado de 13 kilos, su base es de roble americano. El trofeo fue totalmente renovado por J. Roca joyeros, aumentando el tamaño de la base para grabar en ella el nombre de todos los vencedores de la competición.
La obra reproduce un tenista en miniatura situado en la tapa superior, mientras que un cincelado de adorno recubre toda la copa. El tiempo de realización del trofeo está establecido en unas 800 horas, y su precio está valorado en unos 36 mil euros.

 

Cronología

Rafa Nadal recuperó su trono en 2011 y aumenta su leyenda en el torneo después de alzar su sexto título individual pese a no haber disputado la edición de 2010. En una final española, Nadal derrotó a David Ferrer en dos sets (6-2 y 6-4). En dobles, el mejicano Santiago González y el estadounidense Scott Lipsky derrotaron a los número uno mundiales, los hermanos Bryan, en una final muy disputada por 5-7, 6-2 y 12-10.
El español Fernando Verdasco se hace con el trofeo tras vencer en tres sets a otro top ten mundial, Robin Soderling. La ausencia de Rafa Nadal en el torneo es noticia en todos los medios, que esperaban su presencia después de la buena temporada realizada.
Rafael Nadal vuelve a hacer historia en el torneo al conquistar el título por quinto año consecutivo, algo que nunca ha sido conseguido por ningún otro jugador. El club entrega una réplica del trofeo como homenaje. Además, es la cuarta vez en la historia del torneo que un nº 1 mundial levanta el trofeo de campeón, y la cuarta donde se repite la final del año anterior. Albert Agustí vive su primer torneo como nuevo presidente del RCT Barcelona-1899, y Albert Costa como nuevo director técnico.
Rafael Nadal hace historia en el torneo en ser el primer jugador en conquistar el título por cuarta vez, y de forma consecutiva además. La pista central del RCT Barcelona-1899 aumenta en 800 localidades y el torne registra un récord de asistencia con más de 110 mil visitantes. También estrena nuevos marcadores luminosos y la nueva web oficial del torneo experimenta un 25% más de visitantes, con un récord de más de 26 millones y medio de consultas. El presidente del club, Juan Mª Tintoré, recibe de manos del International Hall of Fame un premio en reconocimiento a su trayectoria.
Con su victoria consecutiva número 72 sobre tierra, el mallorquín Rafael Nadal se convierte en el cuarto jugador en los 55 años del torneo que ha conseguido en tres ocasiones el torneo barcelonés, y el segundo que lo hace en años consecutivos después del sueco Mats Wilander entre 1982 y 1984. Por imposición de la nueva normativa ATP, la final del torneo pasa a disputarse al mejor de tres sets, y no de cinco, po primera vegada en la historia.
Rafael Nadal reedita el triunfo en el torneo semanas antes de repetir éxito con el segundo título de Roland Garros. Los jugadores del club Albert Costa y Galo Blanco anuncian su retirada del tenis profesional, disputando sus últimos partidos oficiales. El torneo acoge la primera edición de la SEAT Champions Cup para jugadores séniors, con la participación de John McEnroe, que gana a Sergi Bruguera.
Rafael Nadal gana el torneo pocas semanas antes de conquistar Roland Garros, siendo el primer español y octavo jugador en la historia, que logra ambos títulos el mismo año. SEAT cumple 10 años como patrocinador principal del torneo.
En la segunda final hispano-argentina de la historia, el gerundense Tommy Robredo derrota a Gastón Gaudio y se convierte en el español número 14 en inscribir su nombre en el palmarés.
El mallorquín Carlos Moyà se convierte en el décimo jugador español en inscribir su nombre en el palmarés, al derrotar al ruso Marat Safin en la primera final en la historia del torneo que asiste a la retirada de uno de sus finalistas.
El argentino Gastón Gaudio derrota a Albert Costa en la final de las Bodas de Oro de la competición, que cuenta en sus prolegómenos con una emocionante ceremonia de Campeones del Torneo en la pista central.
El gran momento por el que atraviesa el tenis español, desemboca en una gran final entre Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà ganada por el primer en cinco sets apasionantes.
S.M. los Reyes de España presiden la final del Trofeo Conde de Godó y entregan los galardones al vencedor, el ruso Marat Safin, y al finalista, el español Juan Carlos Ferrero.
El Real Club de Tenis Barcelona-1899 celebra su centenario con una serie de actos que tienen el Trofeo Conde de Godó como eje central. Félix Mantilla, jugador del RCT Barcelona-1899, se convierte en el campeón del Godó del Centenario.
En la tercera final totalmente española del torneo, y aplazada hasta el lunes por causa de la lluvia, Albert Costa, jugador del RCT Barcelona-1899 se impone a Albert Portas. S.A.R. la Infanta Cristina hace entrega del Trofeo Conde de Godó al nuevo campeón.
El austríaco Thomas Muster exhibe su condición de número uno mundial y gana el primero de sus dos títulos consecutivos.
Carlos Costa, jugador del RCT Barcelona-1899, se convierte en el quinto jugador español en ganar el Trofeo Conde de Godó. Costa derrota en la final al sueco Magnus Gustafsson.
Emilio Sánchez Vicario rompe una racha de 15 ediciones del torneo sin vencedor español. El jugador del RCT Barcelona-1899 se impone a Sergi Bruguera en una de las finales más recordadas de la historia del torneo.
Atento a los cambios en el mando del circuito masculino, y aprovechando la reordenación del calendario internacional, el Trofeo Conde de Godó se instala en plenas fechas de la temporada europea de tierra batida que desemboca en Roland Garros. El torneo pasa a ser uno de los protegidos en fechas y designaciones por parte de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Carlos Godó Valls, Conde de Godó, recibe la Orden Olímpica de manos de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, en una ceremonia previa a la disputa de la final que es ganada por el francés Thierry Tuslane.
El argentino Guillermo Vilas pierde por cuarto año consecutivo la final del Trofeo Conde de Godó.
El sueco Mats Wilander gana el primero de sus tres títulos consecutivos en la pista central del Real Club de Tenis Barcelona-1899.
El Trofeo Conde de Godó se consolida como el torneo más importante de la temporada de otoño y uno de los puntos de referencia del calendario profesional. El checoslovaco Ivan Lendl derrota en una final con la pista central a rebosar al argentino Guillermo Vilas.
Manuel Orantes gana su tercer Trofeo Conde de Godó derrotando en la final al estadounidense Eddie Dibbs.
El sueco Bjorn Borg gana el Trofeo Conde de Godó derrotando en la final al italiano Adriano Panatta. El torneo vive una consolidación plena, batiendo récords de asistencia y de medios de comunicación interesados en la competición.
El Real Club de Tenis Barcelona celebra su 75 aniversario y centra gran parte de sus actos alrededor del Trofeo Conde de Godó. Se organiza un Concurso, la Mostra del Disseny Català, con las escuelas de diseño de la ciudad para la elaboración del cartel del torneo. El club inaugura en coincidencia con la celebración del torneo su nuevo local social. El rumano Ilie Nastase lora su segundo título consecutivo tras superar a Manuel Orantes en la final.
Manuel Orantes y Juan Gisbert logran la primera victoria de una pareja totalmente española en la prueba de dobles.
En plena revolución en los torneos mundiales por la llegada del profesionalismo, el Trofeo Conde de Godó decide convertirse en torneo Open aceptando a amateurs y profesionales en su cuadro de competición. Manuel Santana gana el primer Open superando en la final a Rod Laver.
Manuel Orantes, el tenista con mejores récords en la competición, gana el primero de sus tres títulos derrotando en la primera final entre españoles a Manuel Santana. La final del torneo se disputó cuatro meses después de la fecha prevista debido a la lluvia y los compromisos ya adquiridos por los jugadores.
El Trofeo Conde de Godó llega a un acuerdo con la Real Federación Española de Tenis para convertirse en el Campeonato Internacional de España.
El éxito del Trofeo Conde de Godó, y el "boom" que vive el tenis español por los logros del equipo de Copa Davis en la pista central del RCT Barcelona, la llamada “pista talismán”, desemboca en una nueva remodelación. Se mejoran las instalaciones de la pista (vestuarios e infraestructuras) y en la eliminatoria ante Rusia se llega a una capacidad de 8.500 personas. Martin Mulligan derrota al mexicano Raúl Osuna en la final del torneo.
Juan Gisbert derrota en la final al italiano de origen australiano Martin Mulligan y se convierte en el tercer tenista español en levantar el Trofeo Conde de Godó como ganador.
Manolo Santana se convierte en el segundo tenista español en lograr la victoria en el Trofeo Conde de Godó al derrotar en la final al indio Ramanathan Krishnan.
El australiano Roy Emerson consigue el primero de los tres títulos individuales al derrotar en la final a un joven español que apunta alto en el contexto internacional: Manolo Santana.
El éxito cada vez mayor del torneo obliga a la construcción de una nueva pista central. La nueva central tiene una capacidad fija para 3.000 espectadores. La inauguración de la pista coincide con la primera victoria de un español en el torneo. Andrés Gimeno, jugador del RCT Barcelona-1899, se impone en la final al italiano Giuseppe Merlo.
El reconocimiento internacional por el éxito de la primera edición del Trofeo Conde de Godó hace posible que la competición cambie sus fechas para instalarse en la temporada de tierra batida europea junto a torneos como Montecarlo y Roma.
Para conmemorar la inauguración de la nueva sede del Real Club de Tenis Barcelona, Carlos Godó Valls, Conde de Godó, y presidente de la entidad, decide donar un singular trofeo para la disputa de un Campeonato Internacional que sigue con la tradición iniciada por el club en 1903 de organizar torneos con las primeras figuras mundiales. La competición se disputa del 3 al 7 de junio y es ganada por el estadounidense Vic Seixas, que se impone en la final al argentino Enrique Morea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario