lunes, 30 de abril de 2012

Carlos V, nacido en una letrina...


Pocos hombres en la historia del mundo han alcanzado el poder y relevancia que tuvo en su tiempo Carlos V. Carlos de Austria, o Habsburgo, Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El César Carlos. Su Majestad. El vencedor de Mühlberg. El hombre que combatió al turco, a Francia, a su pueblo… Grande entre los grandes. Según un edicto de 1521:
Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto. Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Ierusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano, Condes de Barcelona, señores de Vizcaya e de Molina, Duques de Atenas e de Neopatria, Condes de Ruysellon e de Cerdenia, Marques de Oristan e de Gorciano, Archiduques de Austria, Duques de Borgoña de Bravante.

Tanto empeño pongo en remarcar lo que llegó a ser en vida, para que sirva ello de paradoja y lección con respecto al momento de su nacimiento. Hijo de la que sería más tarde Juana I de Castilla, Juana “la Loca”, el emperador Carlos V fue grande hasta para escoger el año de su nacimiento: 1500. No cabe fecha más redonda y ahí nos quedamos. En la noche del 24 de febrero de aquel año, cuando la archiduquesa Juana, embarazada, comenzó a sentir fuertes dolores en el vientre. Había acudido a un baile en el palacio Casa del Príncipe, en Gante, y pensó en un primer momento que aquellos dolores no eran más que retortijones o dolores provocados por una mala digestión. Acudió al baño a aliviar sus males y allí, sin ayuda de nadie, lo que honra a doña Juana, trajo al mundo a su segundo hijo, el que más tarde gobernaría Europa, nuestro Carlos V. Nació sólo, sin más ayuda que los esfuerzos de su madre, en una letrina y acabó en la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario