martes, 29 de mayo de 2012

Fernando Artal...Estamos en la era de la apariencia y por lo tanto de la opacidad.

Fernando Artal, un grato descubrimiento la obra de este gran artista...
Primavera
PRIMAVERA
Para mí la pintura es algo muy, muy vocacional, algunos entienden la vocación como una elección personal, en mi caso fue la pintura la que me eligió a mí, me atrajo desde el principio; cerca de mi casa había una galería de arte, un encargado nos dejaba entrar a unos pequeños como yo. Recuerdo la admiración que me producían tales obras pictóricas, tenían para mí un efecto de emulación, de querer hacer algo parecido.

A los 14 años entre como alumno de la Escuela de Artes aplicadas, y más tarde hice la
Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

He impartido seminarios y conferencias sobre “Semiótica de las artes icónicas”, así como “La Belleza y sus implicaciones éticas”, en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Santiago de Compostela.

Todos los que pintamos tenemos unas motivaciones y problemas éticos y estéticos distintos, ninguna persona es igual a otra, por eso no caben expresiones pictóricas iguales. Las artes son una proyección del pensamiento ético del autor y de una generación. Podría pintar el desasosiego, la provocación, la denuncia crítica de la sociedad; pero, sin ignorar lo que sucede, prefiero buscar la Belleza como esplendor transfigurado de lo verdadero. Y dar a cada obra, si es posible, un espacio de reflexión, de detenerse a pensar, ver, mirar, dar sosiego, serenidad y si hay contemplación de lo bello producir alegría.

Aunque pinto con todos los procedimientos, desde hace unos años he dado más prioridad a la acuarela, aunque sin abandonar otras técnicas, pienso que lo hago por necesidades estéticas personales. Es la transparencia, la intensidad, la luminosidad, la delicadeza, la sutileza… La transparencia permite ver todo lo que has hecho, el proceso, la opacidad oculta los fallos.
Estamos en la era de la apariencia y por lo tanto de la opacidad.

En esto de ver el proceso, utilizo el lenguaje del PALIMPSESTO, que es un renacimiento virtual sobre un soporte ya usado, en origen eran antiguos pergaminos, que por carestía y falta de medios, se borraba la escritura anterior para reescribir encima. Las técnicas actuales han recuperado los textos primitivos superpuestos a los signos de después, teniendo dos informaciones en una. Pero hay algo más, el conjunto crea una agradable sensación armónica.

Parecida situación tuve en mis estudios de Bellas Artes, no había medios económicos y muchos alumnos repintábamos sobre obras anteriores, ya calificadas. La mayoría cubría
de blanco para volver a pintar, yo nunca lo hice, pintaba directamente sobre el cuadro preexistente, aprovechando algunas texturas, colores y formas asociadas a la obra posterior.
Era, y es, en correspondencia con otras artes, como la polifonía y el contrapuntismo en música, que es la concordancia armoniosa de voces contrapuestas. Es el palimpsesto.

Compartiendo con la enseñanza en mi academia, - me gusta la educación-, he intensificado en los últimos años las exposiciones personales en Granada, Madrid y Vigo. Tengo también obras en el Museo “Quiñones de León” de Vigo y en el Museo de arte contemporáneo de Baeza
.



A continuación os presentamos varias de sus numerosas obras...


Barca desde mi ventana
BARCAS DESDE MI VENTANA
Azul
AZUL
Retrato casi azul
RETRATO CASI AZUL
Finisterre gris niebla
FINISTERRE GRIS NIEBLA
Mª Azul
Mª AZUL
Retrato de Gala
RETRATO DE GALA
Ensoñación
ENSOÑACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario