martes, 29 de mayo de 2012

La película de Pancho Villa...


La película de Pancho Villa

 
La película de Pancho VillaA comienzos de 1914 Pancho Villa firmó un contrato con la compañía Mutual Films por el que les concedía en exclusiva el derecho a filmar su ejército. Villa recibiría 25.000$ de la época por permitir filmar en su campamento y, además, por asegurar la exclusividad. Es decir, cualquier otra cámara estaría prohibida. Además de los 25.000$, el líder revolucionario mexicano se llevaba también una parte de las ganancias. Parece que Pancho Villa sabía moverse en aquel incipiente negocio del celuloide.

En una ocasión, en el ataque a la localidad de Ojinaga, Pancho Villa tuvo la deferencia de contener y retrasar el ataque hasta que las cámaras llegaron hasta donde estaba su ejército y estaba todo listo para rodar. El revolucionario era un tipo cumplidor con su contrato, como vemos. De hecho, este detallaba que si había problemas y Mutual Films no conseguía suficientes tomas durante las batallas, Villa y sus hombres las simularían.

Hicieron una película sobre la vida de Pancho Villa, en la que este era el protagonista, mientras dirigía su ejército. Luego dicen algunos que actuar y dirigir es complicado… Incluso, según parece, alguna ejecución que iba a ser llevada al amanecer, fue retrasada para disponer de la luz adecuada para rodar.

Por cierto, Pancho Villa buscaba con esto financiar su revolución y además crearse una buena reputación. Lo consiguió en un primer momento, ya que aparecía como un héroe en las películas, pero finalmente los EEUU combatieron contra él y la imagen del líder mexicano cambió.


Fuente: The greatest war stories never told de Rick Beyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario