miércoles, 20 de junio de 2012

¿Quiénes eran los últimos de Filipinas?


¿Quiénes eran los últimos de Filipinas?

 
Filipinas fue colonia española hasta junio de 1898, cuando esta se declaró independiente después de una guerra. España firmó el Tratado de París a finales de aquel año y por el mismo cedía las islas a Estados Unidos a cambio de veinte millones de dólares.

Durante aquella guerra, concretamente el 30 de junio de 1898, un grupo de hombres, en torno a medio centenar, se atrincheraron en la localidad de Baler, dentro de su iglesia. Allí aguantaron trescientos treinta y siete días, hasta el 2 de junio de 1899, a pesar de estar mal armados y peor alimentados. Los sitiadores intentaron la rendición de los españoles mediante el envío de noticias y mensajeros, entre otros medios menos amables, que comunicaran a los atrincherados cómo se había desarrollado todo fuera y cómo la posición española en Filipinas no era la misma y estaba totalmente perdida. Uno de los mensajeros fue el teniente coronel Aguilar, que si bien no consiguió su propósito de manera directa, dejó allí unos periódicos que acabaron por convencer a los últimos de Filipinas que aquel empeño ya no tenía lugar. Así, se rindieron y pudieron salir sin problemas, ya que les depararon una salida honrosa en honor a su valor.

En la actualidad se usa el dicho "los últimos de Filipinas" para referirse a alguien que es extremadamente pertinaz en su empeño y que abandona el mismo el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario