martes, 31 de julio de 2012

La deuda de EEUU con España


La deuda de EEUU con España


Leía el pasado fin de semana en el periódico ABC que el abogado José María Lancha, después de años de investigación, ha sido capaz de calcular con detalle cuánto dinero debe EEUU a España por su ayuda durante la guerra de Independencia de EEUU. Tal es la cantidad que podría sacar a nuestro malherido país de la crisis actual.
Durante la guerra de Independencia norteamericana, que tuvo lugar entre 1776 y 1783, la corona española ayudó a los independentistas de EEUU frente a Gran Bretaña. La deuda a abonar por esta ayuda, que de haberse tenido que abonar entonces hubiera puesto en entredicho la estabilidad del tambaleante nuevo estado, asciende a 3 billones de dólares al cambio actual, si se calcula con interés compuesto del 5%, o de medio billón si el interés es simple.
Benjamin Franklin pasó por París en aquel tiempo para financiar su rebelión y es bien conocido cómo los franceses apoyaron al enemigo de su enemigo Gran Bretaña. De modo similar, John Jay, joven abogado plenipotenciario, buscó apoyo en la corona española. No pudo apuntarse un éxito como el de Franklin en Francia, pero también consiguió tratar con Floridablanca y que España finalmente pusiera dinero para su causa comprando letras. Dinero que ahora, por fin, se ha calculado con más o menos exactitud.

Fuente: Curistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario