martes, 17 de julio de 2012

Premios Deutsche Börse 2012

Han sido anunciados los cuatro fotógrafos que optarán este año al Deutsche Börse, el premio que intenta reconocer la más significativa contribución a la fotografía en Europa desde 1996. Los finalistas son Pieter Hugo, Rinko Kawauchi, John Stezaker y Christopher Williams.
John Stezaker
John Stezaker (Reino Unido, 1949) es un artista conceptual que utiliza la fotografía como medio para realizar collages. Los organizadores del Deutsche Börse destacan la exposición de sus trabajo el año pasado en la Whitechapel Gallery de Londres, donde aprovechaba la "multifacética relación con la imagen" mediante el uso de antiguos póster de cine, postales y revistas.
Pieter Hugo (Sudáfrica, 1976) ha obtenido la condición de finalista por la edición en libro de Permanent Error (Error permanante), un reportaje realizado entre 2009 y 2010 sobre los habitantes de un gigantesco vertedero de deshechos de ordenadores en Ghana. Como casi todas sus series, el proyecto mezcla el tono del documentalismo clásico con el acabado cuidado de la foto artística de autor. Desde principios del siglo XXI, Hugo, que nunca ha estudiado fotografía, ofrece una mirada inédita sobre la febril realidad de la vida en África.
La única mujer finalista, Rinko Kawauchi (Japón, 1972) opta al premio por la serie Illuminance, donde resalta la habilidad para convertir lo mundano en extraordoinario y poético. El proyecto la ha implicado durante quince años en la exploración de la presencia de la muerte, los sueños, los recuerdos y la temporalidad en la vida cotidiana.

El cuarto finalista, Christopher Williams (EE UU, 1956) es otro artista conceptual que diseñaaparatos tecnológicos imaginarios desde hace cuarenta años. Opta al premio por la exposición Kapitalistischer Realismus  que se celebró en la República Checa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario