sábado, 22 de septiembre de 2012

Galileo, midiendo el tiempo con el pulso


Galileo, midiendo el tiempo con el pulso

 


En una ocasión en la catedral de Pisa, Galileo se entretenía viendo cómo oscilaban las enormes lámparas que colgaban del techo, mecidas por las corrientes de aire. El científico tenía por entonces tan sólo 16 años pero ya intentaba comprender y explicar todo cuanto estaba a su alcance.

Se percató de que las lámparas alternaban arcos grandes y pequeños. Sin saber muy bien qué buscaba, Galileo se tomó el pulso y comenzó a contar las pulsaciones que tardaba una oscilación larga y las que se tomaba una corta para completar su recorrido. Le llamó la atención que el número de pulsaciones era similar en ambos casos. Es decir, la lámpara tardaba lo mismo en hacer un arco grande que uno pequeño. Este descubrimiento está relacionado con la llamada Ley de Péndulo.

Pero no es lo más importante, en este caso, el descubrimiento físico, sino la idea de medir el tiempo con el propio corazón, me parece toda una muestra de talento. Eso sí, esperemos que no se le acelerara al comprobar una teoría, porque echaría todo a perder.


Fuente: Momentos estelares de la ciencia, de Isaac Asimov

No hay comentarios:

Publicar un comentario