martes, 25 de septiembre de 2012

Hoy pintamos piedras...


Esta actividad empieza genial. Lo primero de lo primero es  imprescidible una salida  al campo, al jardín ( quien tenga la bendición  de tener uno), al parque, al monte, a la playa…  para recoger las piedras que vamos a decorar. Esta recolección  la realizan como nadie los niños… tienen una vista, un gusto y una sensibilidad innata.

Mejor si las piedras son  lisas y pulidas, los cantos rodados son perfectos…. aun así,  siempre lo más importante es recoger la piedra que nos guste, da igual cómo sea o el tamaño que tenga 

Nuestro trabajo

Materiales:

  • PiedrasTenemos que  lavarlas. Esta fase se puede  dejar a los niños…  les apasiona enjabonar, frotar y dejarlas relucientes y olorosas.

  • Para pintar se puede usar las pinturas y pinceles que tenemos en casa y también se pueden pintar con los dedos :  rotuladores, pinturas acrílicas, pinturas para dedos… Nosotras utilizamos unos rotuladores de tinta permante  ideales para superificies porosas y que pintan genial en cualquier superficie (madera, cristales, cuero, terracota, plástico, piedras, metales). Os los recomiendo porque sirven para todo,  son muy cómodos de usar y los colores son intensos, no se emborronan y quedan genial. Merece la pena invertir en ellos. Los hay de varias marca (Giotto, Alpino…)

  • Cola blanca de carpintero (totalmente prescindible)

Una vez limpias las piedras, podeis pintar lo que se os ocurra: dibujos abstractos, animales, monigotes, letras, mensajes…  Si no se os ocurre nada podeis mirar los ejemplos que hay en la red. Podeis pinchar aquí aquí.

Si quereis (no es necesario) una vez seca la pintura podeis dar una mano de cola blanca para proteger los colores.

¿Para que sirve esta actividad?

Sirve   para crear algo bello, para disfrutar pintando… es una actividad muuuuy relajante… para manosear las distintas texturas de las piedras y hacer presente a la naturaleza, para desarrollar la psicomotricidad fina de los peques… nos ofrece  una oportunidad de oro para conversar con nuestros hijos, al ser tan relajante y no necesitar una concentración muy grande los niños se animan a charlar  y te enteras de muuuuuchas cosas.

Una respuesta más práctica: como pisapapeles, para  regalar, para decorar una repisa, para rellenar un  jarrón de cristal  vacío y triste…

También podeis devolverlas al monte, al jardín, al parque… donde las habeis encontrado.

Es una actividad que la pueden hacer niños de todas las edades , se pueden sumar los abuelos (les resulta absurdo y por ello  divertido) y demás adultos.

El tiempo que ocupa esta actividad es el que querais… de una hora a toda la tarde.

Estos son los modelos que les mostré a mis tres chicas… pero no me hicieron ni caso ya que cada una tenía muy claro que quería pintar y en qué piedra.

Geninne
Geninne
Fuente:Cuaderno de Retazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario