lunes, 3 de septiembre de 2012

Operación Imoff – Stalin salva a Franco


Operación Imoff – Stalin salva a Franco


StalinDurante la Segunda Guerra Mundial, el régimen "Franquista", recién implantado, comenzó coqueteando con el nazismo, aunque sin llegar a comprometerse formalmente, para ir girando el rumbo poco a poco a medida que los alemanes se iban encontrando con mayores dificultades. Según parece, en 1944, cuando la balanza ya está sensiblemente escorada del lado aliado, surgió la oportunidad y el momento de hacer un desembarco masivo en Europa para asestar un golpe definitivo a los alemanes. Finalmente, como ustedes saben, este desembarco tuvo lugar en Normandía, pero España fue una de las opciones que se barajaron.

Los aliados diseñaron un plan denominado operación Imoff que comenzaba con un desembarco masivo en las costas españolas para derrocar a Franco, que llevaba unos cinco años de líder en el poder, e invadir Europa desde el sur, cruzando los Pirineos. Franco fue avisado de este plan que incluía una serie de desencuentros diplomáticos provocados previamente al desembarco para preparar el terreno. Ante esta situación Franco se distanció aún más del nazismo y detuvo algunos intercambios comerciales.

Todo parecía ponerse complicado para Franco cuando Stalin, el comunista ruso, salva a Franco. Según su pensamiento, la península Ibérica queda demasiado lejos del frente ruso como para que este segundo escenario de combate sea influyente en el primero. El desembarco debía producirse más al norte, en Francia o incluso Alemania. Así, la operación Imoff fue descartada, siendo finalmente la llevada a cabo la operación Overlord. Por lo tanto, Franco, enemigo de los comunistas, fue salvado por uno de los mayores comunistas de la historia. Un beneficio colateral, lo podríamos llamar.

Nunca había oído esta historia ni nada sobre esta operación hasta que lo leí hace unos meses en el libro que cito como fuente. ¿Alguno de ustedes sabía algo al respecto? ¿Alguna fuente interesante que me puedan recomendar? Gracias de antemano.

Fuente: Los años del miedo de Juan Eslava Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario