martes, 13 de noviembre de 2012

Martes 13...


El misterio del martes 13

Martes 13
Martes 13
Todos los años tenemos un par de días que caen en la preciosa combinación de ser el día de la semana martes y el día del calendario 13, los supersticiosos, y otros que dicen no lo son, sienten ese día especial, empiezan a recordar que cuidado con lo que haces hoy y algunos empiezan a recordar símbolos de mal agüero como pasar por debajo de las escaleras o que se cruce por delante tuyo un gato negro.
Fuera de supercherías es bueno preguntarse a que viene tanta mala suerte este día y no otro y como todas las cosas en esta vida, hay varias explicaciones a esto, pero todas tienen algo en común, hay que separar el camino del martes con el del 13.
  • ¿Por qué el martes?
El nombre de este día es en honor al dios Marte (al igual que el planeta), el cual siempre se le ha asociado al dios de la guerra y también se le ha llegado a llamar “El maléfico” que significa mala voluntad, tensión y agresión. Con todos estos antecedentes es imposible coger cariño a este día de la semana y por algo se dice que “en martes ni te cases ni te embarques”.
Otra teoría sobre este odio al martes es algo más histórica, resulta que la caída de la ciudad deConstantinopla fue un martes (29 de mayo de 1453), esto para las potencias cristianas fue un gran varapalo y decidieron que el martes iba a ser un día de mala suerte.
  • El número 13
Ya nos hemos acostumbrado a que el 13 por si solo se le asocie como un número de mala suerte, uno de los motivos de nuevo viene de la tradición cristiana, en la última cena había 12 apóstoles más Jesucristo, que era el número 13 el cual como sabemos terminó crucificado poco después, tal vez por eso también en el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo.
Otro motivo para odiar a este número es porque La Cábala nos dice que hay 13 espíritus malignos.
Y por supuesto no puede ser casualidad que en el Tarot el número 13 sea la muerte.
Como ven, viene de muy atrás las leyendas y el miedo a estos dos, lo tenemos tan dentro en el subconsciente colectivo que ya nos tomamos con total naturalidad que un día como hoy, haya que tocar un poco de madera y andar con cuidado 
  • Algo más:
En el mundo anglosajón el miedo al 13 lo tienen igual que el resto del mundo, pero no tienen tanto miedo al martes, para ellos el mal fario es el viernes, por una razón de peso, fue el día que Jesucristo fue crucificado.
Gracias a esto tenemos las “magníficas películas” de la saga Viernes 13.
Fuentes:
Micafeina

No hay comentarios:

Publicar un comentario