jueves, 13 de diciembre de 2012

Incompetencia militar, Cuando Rumanía luchó contra aliados y alemanes… a la vez


Cuando Rumanía luchó contra aliados y alemanes… a la vez

Ion Antonescu
A pesar de sufrir muchas bajas, los rumanos se hicieron con territorios fronterizos rusos e incluso llegaron a Stalingrado en 1942. Aquella batalla marcaría el fin de la aventura rusa para los alemanes… y para los maltrechos rumanos que se vieron obligados a retirarse. En 1944, y tras el desembarco de Normandía, los aliados emprendieron la Operación Big Oil… el bombardeo masivo de Ploesti con cientos de bombarderos, consiguiendo cortar el suministro y obligando a alemanes a tener que abandonar los panzers sin una gota de combustible en la batalla de las Ardenas.
A pesar de que Ion Antonescu actuaba como Conducator, desde 1940 reinaba Miguel I de Rumanía, un joven de 19 años cuya única función era sostener la corona y su poder se limitaba hasta poco más allá de sus aposentos. Mientras los rumanos sufrían las acometidas de los rusos, Antonescu se trasladó a Bucarest pero el, hasta ahora, rey pelelehabía movido los hilos para cambiar de bando. Se arrestó a Antonescu y junto al grupo de opositores a la dictadura del Conducator se ofreció a los americanos y británicos para que, al formar parte de los aliados, los rusos respetasen su territorio. Pero los alemanes no iban a permitir aquella traición… de la noche a la mañana, alemanes y rumanos pasaron de compartir mesa, mantel y barracones a matarse unos a otros. Gracias a la torpeza e inexperiencia diplomática de Miguel I, Rumanía se encontró recibiendo por los alemanes en su retirada hacía el oeste y por los rusos en su avance por el este.
Miguel I
Los rusos ocuparon Rumanía y los rumanos se posicionaron junto a los aliados declarando la guerra a Alemania. El 12 de septiembre de 1944, el rey firmó el armisticio de Moscú y su maltrecho ejército se unió al Ejército Rojo como fuerza de choque – carnaza – en la persecución de los alemanes por Hungría y Checoslovaquia.
Fuentes: Breve Historia de la incompetencia militar – Ed Strosser and Michael Prince, Historias de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario