lunes, 29 de abril de 2013

La guerra más corta de la Historia...


Guerra anglo-zanzibariana

Aunque parezca insólito, esta guerra duró tres cuartos de hora del día 27 de agosto de 1897.

Archivo: AngloZanzibarWar.jpg

Está considerada la guerra más corta de la historia. No obstante, la duración varía según los autores: 38,40, y 45 minutos aunque la de 38 minutos es la más frecuentemente citada. Esta variación se debe a la confusión sobre qué hecho supone el inicio o el fin de una guerra. Algunos historiadores sostienen que la guerra empezó con la orden de abrir fuego a las 9:00 y otros que cuando se produjeron los disparos, a las 9:02. El final de la guerra se suele situar a las 9:40, cuando se realizaron los últimos disparos y la bandera del palacio cayó, aunque ciertas fuentes indican que fue a las 9:45. Los libros de registro de los barcos británicos también tienen diferentes versiones ya que mientras que el St. George indica que el alto al fuego y la entrada de Khalid en el consulado alemán sucedieron a las 9:35, el Khalid indica que fue a las 9:40, el Racoon a las 9:41 y el Sparrow a las 9:45

La guerra se desencadenó después de la muerte del Sultán Hamad ibn Thuwaini el 25 de agosto, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica; su primo Khalid ibn Barghash tomó el poder mediante un golpe de estado.

Debido a que los británicos favorecían a otro candidato, Hamud ibn Muhammad, con quien creían que era más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Bargash rehusó y en cambio formó un ejército consistente en 2.800 hombres y el yate armado del anterior sultán, el H.H.S. Glasgow, que estaba en el puerto.

Mientras las tropas de Bargash estaban fortificando el palacio, la Marina Real reunió cinco naves de guerra en el puerto frente del palacio. Los británicos también desembarcaron algunas compañías de Marines Reales para asistir a los "leales" un ejército de Zanzíbar, en total juntaron 900 hombres en 2 batallones comandados por el General Lloyd Mathews, un antiguo teniente de la Marina Real.

A pesar de los esfuerzos de último minuto del sultán por negociar la paz a través del representante estadounidense en la isla, las naves de la Marina Real abrieron fuego contra el palacio en la mañana del 27 de agosto, después de que expirara el ultimátum británico a las 9 a.m. Con el palacio derrumbándose sobre él y con numerosas bajas, el sultán tuvo que hacer una retirada precipitada al consulado alemán, donde le fue otorgado asilo. El bombardeo se detuvo a los 45 minutos, cuando el Glasgow se hundió.


Fuente Wikipedia y Culturizando

No hay comentarios:

Publicar un comentario