sábado, 6 de julio de 2013

Dunkin' Donuts Barcelona

Dunkin' Donuts



En la rama de un árbol,
bien ufano y contento,
con un queso en el pico
estaba el señor Cuervo. 
Del olor atraído
un Zorro muy maestro,
le dijo estas palabras,
o poco más o menos:

“Tenga usted buenos días,
señor Cuervo, mi dueño;
vaya que estáis donoso,
mono, lindo en extremo;
yo no gasto lisonjas,
y digo lo que siento;
que si a tu bella traza
corresponde el gorjeo,
junto a la diosa Ceres,
siendo testigo el cielo,
que tú serás el Fénix
de sus vastos imperios.”   
...extracto del cuento "El Cuervo y el Zorro" de Félix María Samaniego

Al igual que el zorro, esta mañana mis pasos y mis papilas gustativas fueron atraídos por el olorcito a Donutsssssssss.....!!!

Dunkin' Donuts es una cadena internacional especializada en donuts (también conocidas como rosquillas o simplemente donas); fundada por William Rosenberg, en 1950 en Quincy, Massachusetts, Estados Unidos.

La fórmula de la cadena es la de una cafetería provista de bollería americana. Además de una variedad de 50 donuts, se acompaña de cookies (galletas), los muffins (similar a las magdalena) y los brownies (tipo bizcocho).

En 1946 el negocio de William Rosenberg tuvo éxito y abrió su primera cafetería y tienda de donuts llamada "The open kettle". En 1950 creó la primera tienda conocida como "Dunkin' Donuts" en Quincy, Massachusetts.

Comenzó a funcionar como franquicia en 1968 cuando 2 hermanos llamados William y Arleen abrieron la primera franquicia en Chelmsford, mismo Estado.

Durante un tiempo la franquicia Dunkin' Donuts perteneció a Allied Domecq. Cuando esta compañía fue vendida a Pernod Ricard, se creó la marca Dunkin' Brands, actual propietaria, que agrupa además otros servicios como Baskin Robbins. Actualmente hay 5505 franquicias en Estados Unidos y cerca de 2000 en el resto del mundo.

En España, esta empresa era un joint-venture (sociedad mixta) entre Allied Domecq y Panrico (sólo el accionariado español, que representa el 50%). Pero tras la salida de Panrico (propietaria de la marca registrada "Donuts" en España) del accionariado, la franquicia ha pasado a llamarse "Dunkin' Coffe". La inversión necesaria es de entre 90.000 y 120.000 euros para un local de entre 75 y 100 metros cuadrados.


Fotos de Puri L. González
información vía wikipedia Amapola Toscana

No hay comentarios:

Publicar un comentario